La palabra árabe 'musulmán' significa "alguien que está en el estado del Islam (sumisión y rendición libres a la voluntad y legislación de Alá)". El mensaje del Islam es universal, y cualquiera que lo acepte se convierte en musulmán. Algunas personas creen erróneamente que el Islam es una religión solo para los árabes, pero nada está más lejos de la verdad. De hecho, más del 80% de los musulmanes del mundo no son árabes. Si bien la mayoría de los árabes son musulmanes, hay cristianos árabes, judíos y ateos. Si miras a los diversos pueblos que viven en el mundo musulmán, desde Nigeria hasta Bosnia y desde Marruecos hasta Indonesia, es fácil ver que los musulmanes pertenecen a diferentes razas, grupos étnicos, culturas y nacionalidades. El Islam siempre ha sido un mensaje universal para todos los pueblos. Esto se puede ver en el hecho de que algunos de los primeros compañeros del Profeta Muhammad no fueron solamente árabes, sino también persas, africanos y romanos bizantinos. Ser musulmán implica la aceptación total y la obediencia activa a las enseñanzas y leyes reveladas por Alá. El musulmán es una persona que acepta libremente basar sus creencias, valores y fe en la voluntad de Dios Todopoderoso. En el pasado, incluso si no se usa demasiado hoy, la palabra "Mahometanos" se usaba para referirse a los musulmanes. Esta palabra es incorrecta, y el resultado de una distorsión deliberada o mera ignorancia. Una de las razones de este error conceptual es que durante siglos se enseñó a los europeos que los musulmanes adoraban al Profeta Muhammad de la misma manera que los cristianos adoran a Jesús. Esto es totalmente falso
El Islam es el nombre de la religión, o más apropiadamente la 'forma de vida', que Dios (Allah) ha revelado y que fue practicada por todos los Profetas y Mensajeros enviados a la humanidad. El mismo nombre de religión se destaca entre otras religiones porque significa un estado del ser; no se refiere a ninguna persona en particular, como el cristianismo, el budismo o el zoroastrismo; una tribu como el judaísmo; o una nación como el hinduismo. La raíz árabe de la cual deriva la palabra Islam implica paz, seguridad, salutación, protección, ausencia de culpa, salud, sumisión, rendición, aceptación, rendición y salvación. El Islam específicamente significa un estado de libre sumisión y rendición a Allah, adorándolo solo, y aceptando y obedeciendo Su Legislación con devoción. A través de esta sumisión y entrega, se logra la paz, la seguridad y el bienestar saludable implícitos en su significado literal. Por lo tanto, el musulmán, ya sea hombre o mujer, es una persona en ese estado de libre sumisión y rendición. El Islam de un individuo se debilita a través del pecado, la ignorancia y las malas acciones, y se anula por completo cuando se asocian con Allah o dejan de creer en él.
La palabra "Alá" a menudo se menciona cuando se habla de Islam. La palabra "Alá" no es más que la transcripción de la palabra árabe para referirse a Dios Todopoderoso, y es lo mismo que los cristianos y judíos que hablan árabe. De hecho, la palabra Alá se usó mucho antes de que existiera la palabra Dios, ya que el español es un idioma relativamente nuevo. Si uno lee la traducción árabe de la Biblia, uno verá que la palabra "Alá" se usa donde se usa "Dios" en español. Por ejemplo, los cristianos de habla árabe dicen que Jesús es, según sus creencias, el Hijo de Allah. Además, la palabra árabe "Alá" es similar a la palabra Dios en otros idiomas semíticos. En hebreo, por ejemplo, la palabra Dios es "Elah". Por diversas razones, algunas personas creen que los musulmanes adoran a un Dios que no sea el Dios de Moisés, Abraham y Jesús. Ese es otro error conceptual porque el Monoteísmo puro del Islam llama a todos los pueblos a adorar al Dios de Noé, Abraham, Moisés, Jesús y todos los demás profetas, la paz sea con todos ellos.
¿Qué es la Sharia?
El término Sharia proviene de una palabra árabe que significa "camino al agua", que refleja el concepto de que la Sharia es una guía divina basada principalmente en el Corán y la Sunnah (enseñanzas y guía del Profeta Muhammad) con el propósito de ayudar a la humanidad a acercarse a Dios y vive en bondad y justicia con Su Creación. El término Sharia es utilizado por los musulmanes para referirse a los valores, el código de conducta y los mandamientos religiosos o las leyes sagradas que les proporcionan orientación en diversos aspectos de la vida.
Mientras que la Sharia a menudo se traduce como "ley islámica", un término más preciso para "ley islámica" en árabe es fiqh, que se refiere al esfuerzo humano para interpretar y aplicar la Sharia.
¿Cuáles son las fuentes de la Sharia y cómo se interpreta?
La Sharia se deriva del Corán y la Sunnah (tradición profética) por parte de académicos calificados que usan un proceso interpretativo que incluye qiyas (razonamiento por analogía) e ijma (consenso) y también se basa en los precedentes. Este proceso de interpretación de la Sharia se denomina fiqh en árabe, que significa "comprensión profunda". El Fiqh está determinado por eruditos religiosos calificados que utilizan su conocimiento, comprensión y juicio individual para interpretar la ley religiosa, llegando a menudo a conclusiones diferentes con sus interpretaciones. El Fiqh es una interpretación de la Sharia y, como halakha o ley judía, es un esfuerzo y proceso continuo. Debido a que gran parte de la Sharia es interpretativa, tiene un grado de flexibilidad que le permite funcionar en diferentes sociedades y culturas. Por lo tanto, la ley islámica o fiqh ha funcionado históricamente en diversas áreas del mundo, generalmente con un historial demostrado de tolerancia y pluralismo hacia diferentes culturas y religiones
¿Qué problemas aborda la Sharia?
La Sharia aborda los aspectos personales y comunitarios de la vida. En su mayor parte, a la Sharia le preocupan las observancias religiosas personales, como la oración y el ayuno.
La Sharia se puede dividir en dos amplias áreas:
Orientación en el culto religioso (ibadat), que es el foco central del Islam.
Orientación en asuntos mundanos (mu'amalat) como visitar a los enfermos, cuidar a nuestros padres, matrimonio, herencia, inversiones y asuntos comerciales, etc.
Se puede dividir en tres áreas más específicas, algunas de las cuales se aplican a los musulmanes estadounidenses y otras no:
Adoración religiosa y ritual: los musulmanes estadounidenses practican sus actos de adoración (oración, ayuno, peregrinación, etc.) o rituales de la misma manera que las personas de otras religiones.
Interacciones sociales privadas (matrimonio, negocios, etc.): todas las religiones tienen reglas para el matrimonio y la economía ética. Estos son privados y voluntarios, por lo que los musulmanes estadounidenses siguen los estándares islámicos para estos dentro de los límites de la ley secular estadounidense. Por ejemplo, la ley civil prohíbe tener más de una esposa, por lo que los musulmanes estadounidenses deben cumplir con esta ley (ya que la Sharia recomienda la monogamia, esto no es un problema). Hay otros aspectos de las leyes matrimoniales, como el mahr (regalo del marido a la esposa) o el contrato de matrimonio religioso que los musulmanes observan. Dado que la Constitución permite tales prácticas para todas las religiones, también es aceptable practicar este aspecto de la Sharia en América.
Asuntos de derecho público (derecho penal, guerra y paz, etc.): Estos no tienen aplicación en los EE. UU. Los eruditos islámicos formularon reglas en esta área para las sociedades de mayoría musulmana en otras situaciones históricas. Pero la Sharia requiere que los musulmanes obedezcan "la ley de la tierra" del país en el que viven. La "ley de la tierra" en los EE. UU. Es la Constitución. La Sharia requiere que los musulmanes estadounidenses respalden y sigan la Constitución en todos los asuntos relacionados con el derecho público. La mayoría de los aspectos de la Sharia no están destinados a ser aplicados por el gobierno, porque la Sharia es en gran medida una cuestión de conciencia.
¿Quién es ISIS y de dónde vino?
ISIS representa el Estado Islámico de Irak y Siria, también llamado el Estado Islámico de Irak y el Levante o ISIL, o simplemente IS o Estado Islámico. El grupo es popularmente conocido como Da'-ish en árabe. A Abu Musab Al-Zarqawi, ex miembro de Al-Qaeda en Iraq, se le atribuye la descripción de la ideología original del ISIS. Aunque fue asesinado por un ataque aéreo de los EE. UU. En 2006, Zarqawi fue el primero en mover la insurgencia en Irak desde una lucha contra las tropas estadounidenses a una guerra chií-sunita. Los datos demográficos de ISIS son diversos; tiene miembros de diferentes edades, etnias y agendas. Los ex seguidores del régimen baazista de Saddam Hussein en Irak constituyen una parte sustancial de la organización. Después de la intervención de los EE. UU., Los partidarios de Baath que no fueron puestos en prisiones militares se ocultaron. Cuando las tropas estadounidenses se retiraron, la debilidad del gobierno interino dejó un vacío de poder. Este fue un escenario ideal para la creación de ISIS, que en el momento de su creación se conocía como Al Qaeda en Iraq (AQI). Trabajando en equipo con antiguos miembros de la rama de Al-Qaeda en Irak, los antiguos baathistas crearon lo que se convirtió en ISIS. Dirigido por Abu Ayyub Al-Masri, un ex miembro de Al-Qaeda, y Omar Al-Baghdadi, un ex Baathista, un puñado de pequeños grupos insurgentes se unieron para formar el Estado Islámico en Iraq. Hay mucha especulación sobre quién era el líder original, pero Omar Al-Baghdadi fue identificado como la cara pública de la organización. [1] Cuando ambos líderes fueron asesinados en un ataque aéreo estadounidense-iraquí en 2010, Abu Bakr-Al-Baghdadi asumió el control de un AQI debilitado. En junio de 2014, Abu Bakr al-Baghdadi se proclamó Califa. Se rumorea que tiene varios títulos universitarios en estudios islámicos, es conocido como el jeque invisible, que comúnmente cubre su rostro con el fin de crear un aura de misterio. [2] En febrero de 2014, al-Qaeda cortó todos los lazos con el grupo, según los informes debido a su brutalidad, y después de un enfrentamiento entre el ISIS y otro grupo de oposición siria relacionado con Al Qaeda, al-Nusra Front. [3] Sin embargo, las raíces Baathistas dentro del Estado Islámico son muy fuertes; muchos antiguos seguidores de Saddam Hussein son conocidos por ocupar altos cargos en el régimen de ISIS, e ISIS hace uso de las tácticas de inteligencia baathista. [4] Hoy, ISIS ha ocupado grandes áreas en Irak y Siria, creando caos y asesinando y aterrorizando a miles de personas y expulsando a muchos más de sus hogares.
¿Cuántos extranjeros se han unido a ISIS?
Se estima que entre 27,000 y 31,000 reclutas extranjeros, principalmente de Medio Oriente y África del Norte, han viajado a Irak y Siria desde que estalló la lucha en 2011. La mayor cantidad proviene de los siguientes países: 6,500 de Túnez; 2.500 de Arabia Saudita; 2.300 de Rusia; 2,200 de Jordania; 2.100 de Turquía; y 1.700 de Francia. De estos reclutas, los expertos estiman que el 20-30% han regresado a casa. Desde 2015, los reclutas extranjeros también han disminuido a nivel mundial debido a las medidas de seguridad mejoradas y al debilitamiento general de ISIS, entre otras razones. Aunque considerablemente menos reclutas de ISIS provienen de los EE. UU. Que de Europa o de otros lugares, según el FBI, la cantidad de estadounidenses que se unirán al ISIS ha disminuido a no más de uno por mes.
¿Por qué las personas se unen a ISIS?
Las personas se unen a ISIS por una variedad de razones. A través de su proceso de propaganda y reclutamiento, ISIS se enfoca en aquellos que son parias en su comunidad o minorías en su país o personas que han sido discriminadas en un contexto occidental. Estos individuos generalmente son hombres de veintitantos años que tienen un historial de comportamiento o asociación criminal, radical o violenta, o musulmanes ortodoxos y tradicionales que a menudo tienen puntos de vista radicales personales. Los reclutas más jóvenes encuentran que las acciones violentas de ISIS combinadas con la propaganda accesible que glorifica las victorias de ISIS son fascinantes y emocionantes. Los musulmanes ortodoxos, sin embargo, a menudo confunden la narrativa del Estado Islámico con el Islam tradicional legítimo y ven unirse a él como una promesa de lealtad a su fe. Otros se inspiran para luchar para defender a los civiles en el conflicto en Siria. Además, los refugiados del conflicto en Siria, a menudo sintiendo que no tienen otra opción, juran lealtad al ISIS a cambio de comida, refugio y una promesa de seguridad